-23.03-18-

Hoy queremos hablar de la fauna que rodea el entorno de EARMUR.

Situada en la ladera de la sierra de Carrascoy, la Finca El Aguilucho alberga más de 85 especies distintas de animales salvajes. Y es precisamente por esto, por lo que los últimos años se ha convertido en una zona de interés para ecologistas y expertos en fauna salvaje que desean realizar estudios e investigaciones sobre algunos de estas especies

Y en este artículo queremos destacar información que nos ha resultado curiosa y que hemos obtenido a través de un estudio que realizó el pasado verano un equipo de ecologistas a través de la entidad Grupo de Anillamiento de ANSE, y que ahora comparten con nosotros.

 

El Chotacabras Cuellirojo

El Chotacabras Cuellirrojo es un ave migradora, que pasa el invierno al sur del Sahara, y llega a la Península Ibérica en abril para reproducirse. Finalizado el verano, regresan a sus cuarteles de invierno en África en busca de climas más templados donde abunden los insectos. Al ser una especie de hábitos nocturnos y que se camufla muy bien durante el día, se ha estudiado muy poco sobre su biología reproductiva.

 

Chotacabras Cuellirojo alzando el vuelo

Chotacabras alzando el vuelo

 

El chotacabras cuellirojo alimentandose en el camino

Chotacabras alimentándose en el camino

 

Y es precisamente en La Finca El Aguilucho donde expertos en la materia están estudiando su reproducción y descubriendo aspectos nuevos que no se conocían para esta especie. Concretamente dedican su tiempo a la búsqueda de nidos y a estudiar el número de pollos que sobreviven por nidada, su tasa de crecimiento, depredadores naturales, papel de ambos adultos en la cría de los pollos, etc.

Se trata de una especie insectívora y muy beneficiosa para los cultivos. Se alimenta de fases adultas de muchas especies (chicharras, polillas, grillos) que en su fase larvaria pueden constituir plagas para frutales.

 

Polluelo de Chotacabras Cuellirojo

Anillamiento de un polluelo de Chotacabras

El chotacabras Cuellirojo

Chotacabras adulto con una chicharra recién capturada

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos estudios se realizan de manera completamente altruista y sin financiación alguna. El verano pasado, un video de fototrampeo que se filmó en la finca, ganó un concurso.

En el video se muestra a una hembra de Chotacabras, defendiendo a su único pollo del encuentro ante un sapo común. Nunca antes se había observado este comportamiento defensivo en esta especie. Ver vídeo